Don Quijote de la Mancha - Músicas
- Don Quijote de la Mancha
- Romances y Músicas
Hespèrion XXI - La Capella Reial de Catalunya - Jordi Savall,
dir.
Alia Vox AVSA 9843 A+B [SACD-Hx2]
Contents:
CD I
Part One
I. Yo soy la locura
Chapter I: De la condición y ejercicio del famoso hidalgo
Don Quijote de la Mancha
- Fanfarra (instrumental) (Anon., CMP 106)
- Reading: "En un lugar de la Manchae..."
- La Folie: Yo soy la locura (Du Bailly)
II. Primeras andanzas
Chapter II: Que trata de la primera salida que de su tierra hizo
el ingenioso don Quijote
- Cuatro diferencias sobre guardame las vacas (Luys de
Narváez)
Reading: "Sin dar parte a persona alguna du su
intención..."
- Romance de Moriana: Con pavor recordó el moro
(Anon. / Luys Milán)
- Reading: "Estaban en la puerta dos mujeres mozas..."
- Romance viejo de Lanzarote: Nunca fuera caballero de damas
tan bien servido (Anon., / Sefardi)
III. Primeros entuertos
Chapters IV-V: Donde prosigue la narración de la desgracia
de nuestro caballero
- Pavana II de Alexandre (Alonso Mudarra)
Reading: "A la vista de unos mercaderes..."
- Diferencias sobre las Vacas (fragment) (Antonio de Cabezón)
Reading: "Un mozo de mulas..."
- Romance de Valdovinos: Sospirastes Valdovinos (Luys
Milán)
- Reading: "Ese labrador procuró levantarle del
suelo..."
- Romance de Abindarráez: Al campo sale Narváez...
(Anon. / Diego Pisador)
IV. Arde la biblioteca
Chapters V-VI: Del donoso y grande escrutinio que el cura y el
barbero hicieron en la libreria
- Otras diferencias sobre guárdame las vacas (Luys de
Narváez)
Reading: "Entraron el ama, la sobrina, el cura y el
barbero..."
- Romance de Don Beltrán: Los Doce Pares y Roncesvalles
(Anon. / Juan Vasquez)
- Reading: "Por tomar muchos juntos, se le cayó uno
a los pies..."
- Adoramus te Domine (Anon.) (CMM 4)
Pray: "Oh, sacratíssima Trinitat..." (Tirant lo
Blanc - Joanot Martorell)
V. Per los montes y selvas
Chapter XI: De lo que succedió a Don Quijote con unos
cabreros
- Reading: "Cenaron Don Quijote y Sancho..."
- Antonio: Canció para Olalla (Gabriel / Miguel de
Cervantes)
VI. Allí sosegados y la sombra
Chapter XXVII: De cómo salieron con su intención
el cura y el barbero
- Reading: "Estando, pues, el cura y el barbero
allí..."
- Pastoral poem: ¿Quién menoscaba mis bienes?
(Sant Juan, CMP 68 / Miguel de Cervantes)
- Reading: "La hora, el tiempo, la soledad..."
- Sonnet: Santa amistad que con ligeras alas (Francisco
Peñalosa, CMP 311 / Miguel de Cervantes)
VII. Una voz canta y encanta
Chapters XLII-XLIII: Que trata de lo que mas sucedió en
la venta
- Reading: "Como ya la noche iba casi en las dos
partes..."
- Song: Marinero soy de amor (Anon. (Sefardí) /
Miguel de Cervantes)
Part two
I. Llegada al Toboso
Chapter IX: Donde se cuenta lo que en él se verá
- Conde Claros (Improvisation)
Reading: "Media noche era por filo, poco más o
menos..."
- Romance del Conde Claros: Media noche era por filo
(Francisco Salinas)
CD II
I. Llegada al Toboso (cont.)
- Pavana I (Alonso Mudarra)
- Reading: "Estando los dos en estas pláticas..."
- Romance de Guarinos: Mala la hubistes franceses, en esa de
Roncesvalles (Anon., CMP 106)
- Reading: "Si oigo -respondió Sancho- ..."
- Romance de Calainos: Ya cobalgo Calaynos (Anon. / Enriquez
de Valderrábano)
II. Romances vivos
Chapters XXIII-XVI: De las admirabiles cosas que el estremado
don Quijote vió vivas de los Romances
- Reading: "Las cuatro de la tarde serían..."
- Romance del Llanto de Belerma por la muerte de Durandarte:
Sobre
le coraçon difunto (Anon., CMP 109)
- Romanesca I (instr.) (Alonso Mudarra)
Reading: "Asistieron don don Quijote y Sancho Panza a un
retablo..."
- Romance de Don Gayferos: Si d'amor pena sentis (Anon.,
CMP 113)
III. Las cuitas de dueña Dolorida
Chapter XXXVIII: Donde se cuenta la que dio de su mala andanza
la dueña Dolorida
- Reading: "Detrá de los tristes músicos, la
condesa Trifaldi..."
- Villancico: De la dulce mi enemiga (Gabriel / Miguel de
Cervantes)
- Gallarda (Enriquez de Valderrábano)
Reading: "Y de este mismo jaez..."
- Seguidillas en eco: De tu vista celoso (Danza cantada) (Anon.,
CMS 8)
IV. Altisidora
Chapter XLIV-XLVI: De la estraña aventura en que le
castillo la succedió a don Quijote
- Reading: "Don Quijote mató las velas; hacía
calor..."
- Romance de Altisidora: Oh tú que estás en tu
lecho (Anon., CMP 121)
- Reading: "Llegadadas la once horas de la noche, halló
don Quijote..."
- Romance: Suelen las fuerzas de amor (Antonio de Ribera
/ Miguel de Cervantes)
Reading: "¡Afuera, malignos encantadores!..."
Chapter LVII
- Gallarda (Alonso Mudarra)
Reading: "Ya le pareció a don Quijote..."
- Lamento de Altisidora: Escucha mal caballero (Anon. /
Miguel de Cervantes)
V. En la entrada de Barcelona
Chapter LXI-LXII: De los que sucedió a don Quijote en la
entrada de Barcelona
- Conde Claros (Inst.) (Alonso Mudarra)
Reading: "En fin, por caminos desusados, por atajos..."
- El Villano (Inst.) (Anon. / Antonio Martín y Coll)
- Reading: "Llegó la noche, y va en casa, hubo sarao
de damas..."
- Un sarao de la Chacona (Danza cantada) (Joan
Arañés)
VI. En la Arcadia
Chapter LXVII-LXIX: De la resolución que tomó don
Quijote de hacerse pastor y seguir
- Reading: "Era la noche algo escura, puesto que la
luna..."
- Canción: Amor, cuando yo pienso (Venegas de
Henestrosa / Miguel de Cervantes)
- Romance II: Mira nero de Tarpeya (Francisco Palero / Venegas
de Henestrosa)
Reading: "En esto comenzó a salir un son sumiso..."
- Canción: En tanto que en si vuelve Altisidora
(Francisco Guerrero / Miguel de Cervantes
VII. Morir cuerdo y vivir loco
Chapter LXXIV: De comó don Quijote cayó malo, y
de su muerte
- Circumdederum me (instr.) (Cristóbal de Morales)
Reading: "Como las cosas humanas no sean eternas..."
Reading: "En fin, llegó le último de don
Quijote..."
- Requiem: Lacrimosa dies illa (Anon. / Jordi Savall)
- Epitaph: "Yace aquí le hidalgo fuerte..."
(Miguel de Cervantès)
- Requiem: Pie Jesu Domine (Cristóbal de Morales)
Playing time: 76' 31" + 77' 56" = 2h 34' 27"
Performers:
Recitative
Jesús Fuente , Francisco Rojas, Josep Piera
La Capella Reial de Catalunya (soloists):
Montserrat Figueras (soprano), Arianna Savall (soprano), Lambert
Climent (tenor), Lluís Vilamajó (tenor), Francesc
Garrigosa (tenor), Furio Zanasi (baritone), Jordi Ricart (baritone),
Daniele Carnovich (bass)
with Gloria Banditelli (contralto), Laurence Bonnal (contralto),
Ferran Savall (tenor), Driss El Maloumi ('ud)
Hespèrion XXI:
Begoña Olavide (psaltery), Andrew Lawrence-King (arpa
cruzada), Xavier Díaz-Latorre (vihuela de mano, guitar),
Rafael Bonavita (vihuela de mano, guitar), Arianna Savall (arpa
doppia), Carlos Garcí-Bernalt (organ), Michael Behringer
(harpsichord), Jordi Savall (rebec, vihuela de arco), Pierre Hamon
(flute), Alfredo Bernardini (shawm), Jordi Giménez (sackbut),
Carlos Cristóbal (bassoon), Sergi Casademunt (vihuela de
arco), Fahmi Alqhai (vihuela de arco), Philippe Pierlot (vihuela
de arco), Markus Tapio (vihuela de arco), Johanna Valencia (vihuela
de arco), Lorenz Duftschmid (vihuela de arco), Xavier Puertas
(vihuela de arco), Pedro Estevan (percussion), Marc Clos (percussion)
Jordi Savall, dir.
Recording site and date:
Colegiata del Castillo de Cardona (Cataluña), Spain
[02-04/2005];
Rel.: 09/2005 (AVSA).
Excerpts:
[3] Alia Vox AV 9853 Ludi Musici: The
Spirit of Dance - L'Esprit de la Danse - El Espíritu de la
Danza: 1450-1650
[3] Alia Vox AV 9811 [CD] La Barcha
D'Amore 1563-1685
Reviewed in:
Diapason (#-p.): 530-134 (november 2005)
Early Music America (Vol./#-p.):
Fanfare (Vol./#-p.):
Goldberg (#-p.): 38(06)-86
Gramophone (Vol./#-p.):
Comments:
Information from CD.
To purchasing information for this disc.
To FAQ references to this recording.
To FAQ CD index page.
Pierre-F. Roberge